ARQUITECTURA DE IDENTIDAD
Elche, 2016El planteamiento del programa es que en un breve espacio de tiempo entre cliente y arquitecto, se llega a un diseño definitivo que crece conforme las ideas del cliente se trasmiten al arquitecto. Se realiza una batería de preguntas que van enfocadas hacia el diseño final, que relaciona el espacio querido por el cliente y el diseñado por el arquitecto, y que quedan intrínsecas en el ADN de la vivienda. En la actualidad, tras la fabricación del prototipo de vivienda en madera, se ha construido la primera en la localidad de Polop de la Marina, y otras ocho están en proceso de proyecto.
- Superficie: 88 m2
- Arquitecto: Antonio Maciá Mateu
- Colaboradores:
Ana Mora Vitoria
Marina Vázquez
Salvador Serrano - Publicaciones: Diario Información
- Exposición: Recinto ferial IFA - FIRAMACO 2016
En el mundo de la arquitectura, las influencias son un tema fundamental a la hora de proyectar y se puede apreciar cómo afecta al trabajo día a día, lo único que es un proceso lento, el de percatarse de ello. Muchas influencias han aparecido en estos veinte años de experiencia, pero hay tres que afectan en mayor medida a WOHA Arquitectura: las personas que han trabajado y colaborado en ele estudio, la docencia e investigación a la hora de afrontar los proyectos y el aprendizaje realizado con la naturaleza.
La arquitectura es un campo complejo debido a la asociación de múltiples condicionantes y factores de diversa índole, como el social, el económico, … que evolucionan del mismo modo que la tecnología. En todas las transformaciones producidas en los diferentes campos existe un factor común, y en el caso de la arquitectura son las personas. En el ejemplo más clásico, una vivienda, cada persona que sea usuario de esa arquitectura tanto temporal como espacial tendrá unos requisitos diferentes para vivir en ella, y que se ven en sus maneras de vivir. Por otra parte, al estar en relación con la docencia e investigación de este campo, perite con mayor facilidad la producción de nueva arquitectura, incluso trabajos de primeros teóricos, académicos, pasan a una escala mayor, llegando a dar resultados interesantes en el campo. La naturaleza es una fuente de conocimiento en el diseño arquitectónico y desde siempre se ha intentado estudiar e investigar desde las distintas disciplinas de la ciencia. Los resultados siempre han sido referencias en nuestras obras. Es la otra influencia clara en la práctica de WOHA.
Estos aspectos siempre han estado presentes en el despacho, de modo que los proyectos han bebido de ellos y definiendo las particularidades de cada uno, independizándose del resto de arquitecturas. Comienza la arquitectura desde la relación con los futuros habitantes de la morada y el establecimiento de fuertes vínculos entre ambos. Al iniciarse el proyecto, las herramientas tecnológicas se apoderan del objeto. Sin embargo, el proceso debió de invertirse, y replantearlo de una manera diferente, el proyecto debía de aparecer para unas personas desconocidas, por lo que la herramienta busca el fin de proyectar y relacionar arquitectura con las futuras que personas que habitaran la vivienda. El proyecto de la herramienta informática Arquitectura de Identidad se alargó a los nueve meses, terminando con la patente de la herramienta informática.
El planteamiento del programa es que en un breve espacio de tiempo entre cliente y arquitecto, se llega a un diseño definitivo que crece conforme las ideas del cliente se trasmiten al arquitecto. Se realiza una batería de preguntas que van enfocadas hacia el diseño final, que relaciona el espacio querido por el cliente y el diseñado por el arquitecto, y que quedan intrínsecas en el ADN de la vivienda. A través del desarrollo, se filtra con parámetros urbanísticos, normativos,… se obtiene una forma que puede materializarse en 3d a través de diferente materialidad y con una definición volumétrica muy personal con los futuros usuarios. En la actualidad, tras la fabricación del prototipo de vivienda en madera, se ha construido la primera en la localidad de Polop de la Marina, y otras ocho están en proceso de proyecto.
El proyecto de la herramienta informática es la respuesta a la arquitectura en cuanto a que necesita focalizarse en el usuario. Necesita de investigación y desarrollo del arquitecto, y un conocimiento de los patrones naturales de crecimiento, como las triangulaciones de Delaunay y los polígonos de Voronoi que aparecen en las alas de las libélulas. Es un proyecto realizado para proyectar bajo las influencias en la arquitectura de W.O.H.A. (World of Holistic Architecture)
En el mundo de la arquitectura, las influencias son un tema fundamental a la hora de proyectar y se puede apreciar cómo afecta al trabajo día a día, lo único que es un proceso lento, el de percatarse de ello. Muchas influencias han aparecido en estos veinte años de experiencia, pero hay tres que afectan en mayor medida a WOHA Arquitectura: las personas que han trabajado y colaborado en ele estudio, la docencia e investigación a la hora de afrontar los proyectos y el aprendizaje realizado con la naturaleza.
La arquitectura es un campo complejo debido a la asociación de múltiples condicionantes y factores de diversa índole, como el social, el económico, … que evolucionan del mismo modo que la tecnología. En todas las transformaciones producidas en los diferentes campos existe un factor común, y en el caso de la arquitectura son las personas. En el ejemplo más clásico, una vivienda, cada persona que sea usuario de esa arquitectura tanto temporal como espacial tendrá unos requisitos diferentes para vivir en ella, y que se ven en sus maneras de vivir. Por otra parte, al estar en relación con la docencia e investigación de este campo, perite con mayor facilidad la producción de nueva arquitectura, incluso trabajos de primeros teóricos, académicos, pasan a una escala mayor, llegando a dar resultados interesantes en el campo. La naturaleza es una fuente de conocimiento en el diseño arquitectónico y desde siempre se ha intentado estudiar e investigar desde las distintas disciplinas de la ciencia. Los resultados siempre han sido referencias en nuestras obras. Es la otra influencia clara en la práctica de WOHA.
Estos aspectos siempre han estado presentes en el despacho, de modo que los proyectos han bebido de ellos y definiendo las particularidades de cada uno, independizándose del resto de arquitecturas. Comienza la arquitectura desde la relación con los futuros habitantes de la morada y el establecimiento de fuertes vínculos entre ambos. Al iniciarse el proyecto, las herramientas tecnológicas se apoderan del objeto. Sin embargo, el proceso debió de invertirse, y replantearlo de una manera diferente, el proyecto debía de aparecer para unas personas desconocidas, por lo que la herramienta busca el fin de proyectar y relacionar arquitectura con las futuras que personas que habitaran la vivienda. El proyecto de la herramienta informática Arquitectura de Identidad se alargó a los nueve meses, terminando con la patente de la herramienta informática.
El planteamiento del programa es que en un breve espacio de tiempo entre cliente y arquitecto, se llega a un diseño definitivo que crece conforme las ideas del cliente se trasmiten al arquitecto. Se realiza una batería de preguntas que van enfocadas hacia el diseño final, que relaciona el espacio querido por el cliente y el diseñado por el arquitecto, y que quedan intrínsecas en el ADN de la vivienda. A través del desarrollo, se filtra con parámetros urbanísticos, normativos,… se obtiene una forma que puede materializarse en 3d a través de diferente materialidad y con una definición volumétrica muy personal con los futuros usuarios. En la actualidad, tras la fabricación del prototipo de vivienda en madera, se ha construido la primera en la localidad de Polop de la Marina, y otras ocho están en proceso de proyecto.
El proyecto de la herramienta informática es la respuesta a la arquitectura en cuanto a que necesita focalizarse en el usuario. Necesita de investigación y desarrollo del arquitecto, y un conocimiento de los patrones naturales de crecimiento, como las triangulaciones de Delaunay y los polígonos de Voronoi que aparecen en las alas de las libélulas. Es un proyecto realizado para proyectar bajo las influencias en la arquitectura de W.O.H.A. (World of Holistic Architecture)