Boutique de Café
Elche, 2021Siguiendo la manera de trabajar propia del estudio, se establece un punto de partida al que ceñirse para poner en práctica la visión holística vinculada a la Arquitectura. En el proyecto se han querido destacar tres etapas clave que permiten entender la historia y las transformaciones que ha sufrido el edificio desde su concepción. En su etapa actual, se podría decir que la actividad vinculada al servicio ejemplifica la nueva concepción del centro de Elche como un espacio para el peatón y el disfrute.
- Superficie: 78m2
- PEM: 27.000€
- Arquitecto: Antonio Maciá Mateu
- Colaboradores: Pascale Atsma
- Cliente: Boutique de Café
- Fotógrafo: David Frutos
El diseño de la cafetería “Boutique del Café” en Elche forma parte de un conjunto de proyectos arquitectónicos en los que el holismo juega un papel fundamental. La palabra holismo, definida como la “doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen” se aplica en estos diseños a la Arquitectura. De esta manera, se entiende que la unión de cada parte proyectada de un edificio, espacio u objeto no define el resultado final, sino que éste, desde un punto de vista general, es algo más complejo. Así pues, bajo esta óptica, el estudio de arquitectura World Of Holistic Architecture plantea su trabajo desde un conjunto de pequeños proyectos.
Siguiendo la manera de trabajar propia del estudio, se establece un punto de partida al que ceñirse para poner en práctica esta visión holística vinculada a la Arquitectura. En este caso, el germen del proyecto no es otro que la propia historia del edificio. Situado en un punto destacado de la ciudad de Elche, junto a la Glorieta, dicha construcción ha formado parte de la evolución de la ciudad en los últimos 70 años. En el proyecto se han querido destacar tres etapas clave que permiten entender la historia y las transformaciones que ha sufrido el edificio desde su concepción. En su etapa actual, se podría decir que la actividad vinculada al servicio ejemplifica la nueva concepción del centro de Elche como un espacio para el peatón y el disfrute.
Para poder entender el proyecto de manera holística se detallan a continuación los proyectos que lo componen:
Proyecto 1. CAPAS DEL TECHO: Se parte de la idea del espacio como un contenedor en el que el techo y sus capas cobran el protagonismo. El techo se había tratado en las diversas actuaciones anteriores como un palimpsesto en el que se escribía sobre lo existente borrando las huellas. Por el contrario, en esta actuación se busca mostrar su historia a través del techo, dejando vistas las distintas fases. La más antigua corresponde a las vigas de madera, ahora recubiertas de vermiculita, que se apoyan en los muros de ladrillo originales. La siguiente capa muestra las vigas y pilares que reforzaban la estructura original y permitían el uso de discoteca de la planta superior. Finalmente, añadiendo capas a esta historia, el proyecto crea un falso techo de barras de acero que, si bien no actúan como refuerzo, permiten de manera simbólica centrar la atención en la estructura, así como generar un tapiz de maceteros, burbujas de olores y mangueras que iluminan.
Proyecto 2. ORDEN ESPACIAL: Para comprender el espacio el orden es fundamental. Para ello, se generan una serie de piezas que estructuran la cafetería. La pieza principal que marca la ordenación espacial es la barra central. Ésta se halla frente al acceso con una posición remarcada mostrando el producto de venta: los pasteles. Además, dicha barra incorpora una idea fundamental como es la reutilización de materiales, dado que en su construcción se emplea vidrio reciclado para hacer una tirolesa reinterpretada. Así pues, se entiende la organización desde la barra hacia atrás como un espacio de servicio y de la barra al acceso como la sala de cafetería. Otras piezas que ayudan a la espacialidad y comprensión son: el banco de madera, el botellero y las lejas, la mesa y el cambio de pavimento junto a la ventana; marcando áreas dentro de un espacio diáfano.
Proyecto 3. COLOR: El color es tan importante en este espacio que constituye un proyecto por sí mismo. Por un lado, se establece una base de color gris con sutiles vetas blancas, marcado por la funcionalidad, el fácil mantenimiento y la limpieza. Este color, aplicado en suelos y paredes mediante un porcelánico de gran formato precisaba de un contrapunto de luz y color. Así pues, sobre esta base se colocan puntos de color potentes que ayudan a iluminar y contrastar. Éstos son: el verde de los techos y las plantas, el amarillo de las mangueras, el naranja de los vinilos, la barra y los maceteros, y el azul de las sillas.
Proyecto 4. MÚSICA: En una vuelta a una de las etapas del edificio, la música cobra importancia como un elemento arquitectónico más. Ésta ejemplifica un cambio histórico importante en la historia de España, por ello, los vinilos de las paredes hacen referencia a grupos musicales y canciones míticas que trasladan a los usuarios a los años 80, un momento de cambio y transición. Todo ello potenciado por la banda sonora de la cafetería, seleccionada desde el propio estudio, ayudando a entender esta historia a través del sentido del oído.
Proyecto 5. DIBUJOS: El último de los proyectos hace referencia a un período corto de la historia de este edificio que hace referencia al momento de ideación y construcción del espacio actual de cafetería. De este modo, los aseos, comúnmente entendidos como espacios necesarios, pero de poca relevancia, reivindican su importancia como un escaparate de las distintas fases de diseño mediante los dibujos que se exhiben en sus paredes y techos.
El diseño de cada uno de estos proyectos y su adición no definen por sí solos el espacio, sino que es su correcta interrelación la que permite obtener un proyecto más complejo que incide directamente sobre la forma de percibir la realidad. Consiguiendo de este modo que sea el propio usuario el receptor final del espacio y, por tanto, el protagonista de lo que ocurra en el uso de éste, rescribiendo la historia de este edificio único.
El diseño de la cafetería “Boutique del Café” en Elche forma parte de un conjunto de proyectos arquitectónicos en los que el holismo juega un papel fundamental. La palabra holismo, definida como la “doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen” se aplica en estos diseños a la Arquitectura. De esta manera, se entiende que la unión de cada parte proyectada de un edificio, espacio u objeto no define el resultado final, sino que éste, desde un punto de vista general, es algo más complejo. Así pues, bajo esta óptica, el estudio de arquitectura World Of Holistic Architecture plantea su trabajo desde un conjunto de pequeños proyectos.
Siguiendo la manera de trabajar propia del estudio, se establece un punto de partida al que ceñirse para poner en práctica esta visión holística vinculada a la Arquitectura. En este caso, el germen del proyecto no es otro que la propia historia del edificio. Situado en un punto destacado de la ciudad de Elche, junto a la Glorieta, dicha construcción ha formado parte de la evolución de la ciudad en los últimos 70 años. En el proyecto se han querido destacar tres etapas clave que permiten entender la historia y las transformaciones que ha sufrido el edificio desde su concepción. En su etapa actual, se podría decir que la actividad vinculada al servicio ejemplifica la nueva concepción del centro de Elche como un espacio para el peatón y el disfrute.
Para poder entender el proyecto de manera holística se detallan a continuación los proyectos que lo componen:
Proyecto 1. CAPAS DEL TECHO: Se parte de la idea del espacio como un contenedor en el que el techo y sus capas cobran el protagonismo. El techo se había tratado en las diversas actuaciones anteriores como un palimpsesto en el que se escribía sobre lo existente borrando las huellas. Por el contrario, en esta actuación se busca mostrar su historia a través del techo, dejando vistas las distintas fases. La más antigua corresponde a las vigas de madera, ahora recubiertas de vermiculita, que se apoyan en los muros de ladrillo originales. La siguiente capa muestra las vigas y pilares que reforzaban la estructura original y permitían el uso de discoteca de la planta superior. Finalmente, añadiendo capas a esta historia, el proyecto crea un falso techo de barras de acero que, si bien no actúan como refuerzo, permiten de manera simbólica centrar la atención en la estructura, así como generar un tapiz de maceteros, burbujas de olores y mangueras que iluminan.
Proyecto 2. ORDEN ESPACIAL: Para comprender el espacio el orden es fundamental. Para ello, se generan una serie de piezas que estructuran la cafetería. La pieza principal que marca la ordenación espacial es la barra central. Ésta se halla frente al acceso con una posición remarcada mostrando el producto de venta: los pasteles. Además, dicha barra incorpora una idea fundamental como es la reutilización de materiales, dado que en su construcción se emplea vidrio reciclado para hacer una tirolesa reinterpretada. Así pues, se entiende la organización desde la barra hacia atrás como un espacio de servicio y de la barra al acceso como la sala de cafetería. Otras piezas que ayudan a la espacialidad y comprensión son: el banco de madera, el botellero y las lejas, la mesa y el cambio de pavimento junto a la ventana; marcando áreas dentro de un espacio diáfano.
Proyecto 3. COLOR: El color es tan importante en este espacio que constituye un proyecto por sí mismo. Por un lado, se establece una base de color gris con sutiles vetas blancas, marcado por la funcionalidad, el fácil mantenimiento y la limpieza. Este color, aplicado en suelos y paredes mediante un porcelánico de gran formato precisaba de un contrapunto de luz y color. Así pues, sobre esta base se colocan puntos de color potentes que ayudan a iluminar y contrastar. Éstos son: el verde de los techos y las plantas, el amarillo de las mangueras, el naranja de los vinilos, la barra y los maceteros, y el azul de las sillas.
Proyecto 4. MÚSICA: En una vuelta a una de las etapas del edificio, la música cobra importancia como un elemento arquitectónico más. Ésta ejemplifica un cambio histórico importante en la historia de España, por ello, los vinilos de las paredes hacen referencia a grupos musicales y canciones míticas que trasladan a los usuarios a los años 80, un momento de cambio y transición. Todo ello potenciado por la banda sonora de la cafetería, seleccionada desde el propio estudio, ayudando a entender esta historia a través del sentido del oído.
Proyecto 5. DIBUJOS: El último de los proyectos hace referencia a un período corto de la historia de este edificio que hace referencia al momento de ideación y construcción del espacio actual de cafetería. De este modo, los aseos, comúnmente entendidos como espacios necesarios, pero de poca relevancia, reivindican su importancia como un escaparate de las distintas fases de diseño mediante los dibujos que se exhiben en sus paredes y techos.
El diseño de cada uno de estos proyectos y su adición no definen por sí solos el espacio, sino que es su correcta interrelación la que permite obtener un proyecto más complejo que incide directamente sobre la forma de percibir la realidad. Consiguiendo de este modo que sea el propio usuario el receptor final del espacio y, por tanto, el protagonista de lo que ocurra en el uso de éste, rescribiendo la historia de este edificio único.