CASA BALLENA
Elche, 2023La "Casa Ballena" se concibe como una vivienda familiar que se adapta a las necesidades y estilo de vida de sus habitantes, priorizando la comodidad. Se caracteriza por sus elementos funcionales perfectamente integrados en su arquitectura. Su distribución favorece la fluidez del espacio generando zonas de convivencia adecuadas a cada momento del día: privatizadas donde cada miembro tiene su espacio y comunes donde se propicia la unión familiar.
- Superficie: 110 m2
- Arquitecto: WOHA arquitectura
- Interiorismo: Ana Mora
- Iluminación: Tecnoluz
- Fotografias: David Frutos
- Amueblamiento: Manuel Lucas
- Krion: Joaquín Lapera
La «Casa Ballena» se concibe como una vivienda familiar que se adapta a las necesidades y estilo de vida de sus habitantes, priorizando la comodidad. Se caracteriza por sus elementos funcionales perfectamente integrados en su arquitectura. Su distribución favorece la fluidez del espacio generando zonas de convivencia adecuadas a cada momento del día: privatizadas donde cada miembro tiene su espacio y comunes donde se propicia la unión familiar.
SALÓN, COCINA Y COMEDOR Un espacio abierto que combina el salón, la cocina y el comedor. El salón se ha revestido en madera fresada con un patrón de código de barras y una estantería integrada. Como protagonista, un gran sofá modular de EDRA, permite conjugar el espacio de diferentes maneras. La luminaria Moon de FLOS y la Melt de sobremesa de Tom Dixon aportan luz decorativa en el espacio. Como punto central se encuentra una estructura en acabado madera y krion que actúa como soporte de la TV e isla de cocina donde un vuelo curvo da lugar a una zona de desayuno. El frontal de la cocina presenta armarios acabado madera hechos a medida y una pieza a medida de Krion integra la bancada, contrabancada y fregadero, combinando estética y funcionalidad con detalles de iluminación integrada en marco oculto. El comedor, con diferente pavimento, mantiene la esencia de su uso como terraza y se destaca la luminaria suspendida en el centro de la mesa. El lavadero queda oculto a través de cortinas decorativas.
LA ENTRADA La entrada como eje central conecta con todas las estancias de la casa. Es un pequeño vestíbulo revestido en acabado madera y tonos amarillos que genera fluidez hacia las zonas comunes y privadas de la vivienda. La madera es el hilo conductor de la vivienda en pavimentos y revestimientos verticales como el panelado de madera fresada.
DORMITORIO JUVENIL El espacio de los niños, apodados las “tres ballenas”, es la unión de tres habitaciones en una, pudiendo privatizar algunas zonas mediante cortinas en azul denim aportando un acento de color. El punto central de este espacio es la zona de estudio, que se ha realizado con piezas cerámicas de Cerámica Ferrés. Las cerámicas construyen los frentes y costados de las zonas de trabajo, donde se ha integrado también la iluminación. Los armarios, siguiendo el criterio de azules, se terminan con el modelo creta de Finsa y tiradores en madera. Además, en el techo, se han instalado barras de Calistenia, una adición solicitada por los tres hijos.
DORMITORIO PRINCIPAL Un espacio relajado, donde la madera es el material predominante creando sensación de calidez. Armarios a medida con detalles en tiradores y baño en suite para hacer de la estancia una experiencia íntima.
ZONAS DE ASEO El baño principal se configura con armarios acabado roble y verde menta. La encimera de piedra natural enriquece este espacio, y sobre ella, un lavabo de Krion. En el baño de cortesía predominan los azulejos Fez de WOW y el lavabo de Krion conformado a medida para el mueble en madera oscura.