CASA MAA₁
Elche, 2014Esta vivienda se transforma en un laboratorio que nos hace trabajar desde la parte más experimental de la arquitectura y en el que se ofrecen las posibilidades que muestran las relaciones entre arquitectura y la tecnología utilizada en otros sectores productivos como son el calzado o la industria del juguete.
- Superficie: 200 m2
- PEM: 25.000 € + 35.000 €
- Arquitecto: Antonio Maciá Mateu
- Colaboradores:
Ana Mora Vitoria
Carlos SanJuan
Mercedes Muelas
Verónica Leuzzi Betosini - Promotor: JA
- Publicaciones: Archello
El proyecto trabaja alrededor de una vivienda unifamiliar ya existente ubicada en Elche, una vivienda sin personalidad propia. Un edificio de dos plantas compuesto por volúmenes contundentes, pesados y descontextualizados respecto a su más inmediato entorno. La propuesta trata de crear un contexto para vivienda, convirtiéndola mínimamente y trabajando parte de sus superficies externas. Un contexto generado a través de la creación de un entorno basado en la naturaleza, que haga más ligera la parte superior de la vivienda y que arraigue al suelo la parte baja, que pese sin pesar y que la parcela delimite su carácter exterior marcado por el cielo estrellado.
Esta vivienda se transforma en un laboratorio que nos hace trabajar desde la parte más experimental de la arquitectura y en el que se ofrecen las posibilidades que muestran las relaciones entre arquitectura y la tecnología utilizada en otros sectores productivos como son el calzado o la industria del juguete.
Este nuevo contexto se forma a través del desarrollo y diseño de cuatro capas, dos verticales y dos horizontales. Las dos verticales componen el revestimiento de la fachada de la primera planta formado por burbujas de acero y el revestimiento parcial de las fachadas de la planta baja entendido como un “capitoné” de hormigón. Las otras dos horizontales forman la urbanización de la parcela que se entiende como el reflejo de un cielo estrellado de madera y la zona de aparcamiento en la que se trabaja con el uso de estructura ligeras preflectadas delimitando un conjunto de juncos. Cada capa tiene relación con un tema asociado a la naturaleza u objeto y están entendidas desde la experimentalidad como punto de partida para su diseño.
CAPA 1. Revestimiento de acero
Referencia: Burbujas de jabón seccionadas.
Los volúmenes de la planta primera son ciegos,contundentes y pesados. El proyecto propone hacerlos más ligeros a través del diseño de un revestimiento basado en la ligereza que transmite una geometría seccionada de burbujas de jabón.
El volumen de la planta superior se entiende como un recipiente que encierra burbujas en su interior y en el que se intuye su estructura plana al entrar en contacto entre ellas y con las paredes del mismo recipiente.
La fase de experimentación da comienzo en el laboratorio a través de la construcción de un recipiente transparente de metacrilato en el que se introduce una mezcla de agua, glicerina y jabón. Posteriormente se incluye, por la parte inferior, el aire que se necesita para formar las burbujas. Finalmente, se administra tinta azul para permitir que sea visible la estructura plana de las burbujas seccionadas por el plano de metacrilato. Del resultado final se toman fotografías para posteriormente trabajar de manera digital las imágenes que se obtienen.
La siguiente fase de trabajo tiene lugar en oficina y se inicia con la digitalización y vectorización de las fotografías que se toman en la fase anterior de tal modo que se obtiene una estructura plana en formato de CAD. Estas figuras, por sí mismas, no pueden formar el revestimiento de la fachada por lo que hay que traducirlas al formato y dimensiones que realmente tienen los paramentos de la fachada a revestir. Esta traducción se basa en el diseño de un puzzle de 86 piezas diferentes de 2000 x1000 mm construido a base de las imágenes digitalizadas. La conversión de la imagen a este formato hará más fácil la ejecución del revestimiento ya que está definido por las dimensiones tipo de las planchas de acero. Después de traducir cada unidad a formato reconocible mediante la maquinaria de corte numérico por láser tiene lugar la fase de elaboración en taller. Cada pieza de acero, de 2mm de espesor, se clasifica y se nombra para el montaje final en obra lo que supondrá la última fase del trabajo. El acero queda protegido de la corrosión con una capa de zincado y otra de lacado en horno en color RAAL 7016.Cuando llega la noche, la iluminación por LED permite que se puedan simular las reflexiones que generan las burbujas de jabón y por el día, la luz solar junto con la pintura produce también esa sensación de brillo.
CAPA 2. Revestimiento a base de hormigón, madera y metacrilato.
Referencia: Sofá tipo Chester.
Si los volúmenes de la planta primera han de aligerarse, toda la planta baja necesita estar fijada al suelo, debe ser más pesada sin ser al mismo tiempo agresiva.
Para ejecutar el diseño de esta fachada se ha tomado como referencia el volumen de las burbujas que se rodean de una tela elástica que encuentra un punto de equilibrio formal entre la volumetría de las burbujas y la elasticidad del tejido. Un diseño pesado, generalmente de hormigón, que se resuelve con referencias ligeras, inspirado en un sofá tipo “chester” cómodo y consistente, es como un “hormigón blando” con las características de robustez del hormigón y la ligereza de las formas. El diseño se concreta a través del desarrollo de una serie de piezas que crecerán de manera parecida a como lo hace el mosaico de Penrose. Este mosaico se forma a partir de tres piezas hexagonales de hormigón, dos regulares y una irregular, un triángulo de metracrilato y un rombo de madera.
El periodo de experimentación se inicia así mismo en el laboratorio a través la elaboración de unos prototipos de las tres piezas hexagonales que se materializan con tablas de madera, tela elástica que sujeta al perímetro de la madera y espuma de poliuretano inyectada entre ambas capas. Los datos que se obtienen con estos prototipos se emplean de base para obtener unos segundos modelos más exactos.
El siguiente periodo se desarrollada en oficina y para el perfeccionamiento de los diseños anteriores se necesita la utilización del software adecuado (Rhinoceros 5, plugin Grasshopper 0.9.0076 y el add-on Kangaroo 0.099) empleando los siguientes parámetros:
Pieza hexagonal regular pequeña | Pieza hexagonal irregular | Pieza hexagonal regular grande |
Pressure: 1.6 atm | Pressure: 1.6 atm | Pressure: 1.6 atm |
Net stiffness: 46 N/mm2 | Net stiffness: 91 N/mm2 | Net stiffness: 412.5 N/mm2 |
Extra strength inflated perimeter: 1.0 N | Edge angle inflation: 122º | Edge angle inflation: 200º |
Number of attractors: 1 | Extra strength inflated perimeter:72 N | Extra strength inflated perimeter:700 N |
Attractors strength: 45.6 N | Number of attractors: 2 | Number of attractors: 2 |
Maximum height of pieces: 35.00 mm | Attractors strength: 120 N | Attractors strength: 117.2 N |
Height attractors: 17.96 mm | Maximum height of pieces: 55.23 mm | Maximum height of pieces: 54,96 mm |
Edge angle inflation: 70.38 mm | Height attractors: 35.23 mm | Height attractors: 39,68 mm |
Edge angle inflation: º | Edge angle inflation: 56.38º | Edge angle inflation: 66,96º |
Con los estos datos se pueden fabricar en taller moldes de resina elástica para la consecuente realización de las piezas de hormigón. Las piezas de hormigón se encuentran armadas con fibras de vidrio. La fachada de burbujas de hormigón se completa con la fabricación de las otras piezas romboidales de madera y triangulares de metacrilato.
CAPA 3. Urbanización de la parcela.
Referencia: Cielo estrellado.
El pavimento de la parcela ha de dar continuidad al revestimiento de la fachada de la planta baja a causa de la necesidad de arraigarse al suelo, motivo por el que se pretende dar continuidad con el mismo material: el hormigón. Sin embargo el pavimento de la urbanización debe contribuir a crear ese nuevo contexto para el edificio, debe quedar patente que se extiende de manera horizontal en la parte exterior. Se utiliza la alusión del cielo estrellado para que quede marcado en ese pavimento, que se emplee de espejo de lo que lo delimita por la parte superior.
Las estrellas se formalizan a través de las mismas piezas romboidales que madera que actúan en los revestimientos de las fachadas de la planta baja que quedan unidas, componiendo constelaciones, mediante los cortes que forman las juntas de dilatación de este pavimento continuo.
El contorno de esta superficie de hormigón y madera está delimitado por vegetación en el que destaca el arbusto y las plantas esbeltas que componen los juncos.
CAPA 4. Zona de aparcamiento.
Referencia: Juncos.
La estructura que protege los coches en la parcela es la última de las capas que toma como inspiración las plantaciones de juncos que forman parte de la anterior capa, de tal modo que los soportes de esta estructura sean muy esbeltos y se puedan camuflar entre ellos. Esta referencia tiene la necesidad de trabajar con estructuras extremadamente ligeras.
El tipo estructural escogido para trabajar es el de los soportes preflectados que se unen a sistemas de cables y telas. Estos sistemas permiten elevar soportes a 2.50 m de altura con una sección circular hueca de tan solo 50 mm de diámetro exterior. Para su construcción se necesita una comparación a través de mediciones que se toman por galgas extensométricas.
Un proyecto que halla cuatro motivos para experimentar en con Modelos de Arquitectura Alternativa.
El proyecto trabaja alrededor de una vivienda unifamiliar ya existente ubicada en Elche, una vivienda sin personalidad propia. Un edificio de dos plantas compuesto por volúmenes contundentes, pesados y descontextualizados respecto a su más inmediato entorno. La propuesta trata de crear un contexto para vivienda, convirtiéndola mínimamente y trabajando parte de sus superficies externas. Un contexto generado a través de la creación de un entorno basado en la naturaleza, que haga más ligera la parte superior de la vivienda y que arraigue al suelo la parte baja, que pese sin pesar y que la parcela delimite su carácter exterior marcado por el cielo estrellado.
Esta vivienda se transforma en un laboratorio que nos hace trabajar desde la parte más experimental de la arquitectura y en el que se ofrecen las posibilidades que muestran las relaciones entre arquitectura y la tecnología utilizada en otros sectores productivos como son el calzado o la industria del juguete.
Este nuevo contexto se forma a través del desarrollo y diseño de cuatro capas, dos verticales y dos horizontales. Las dos verticales componen el revestimiento de la fachada de la primera planta formado por burbujas de acero y el revestimiento parcial de las fachadas de la planta baja entendido como un “capitoné” de hormigón. Las otras dos horizontales forman la urbanización de la parcela que se entiende como el reflejo de un cielo estrellado de madera y la zona de aparcamiento en la que se trabaja con el uso de estructura ligeras preflectadas delimitando un conjunto de juncos. Cada capa tiene relación con un tema asociado a la naturaleza u objeto y están entendidas desde la experimentalidad como punto de partida para su diseño.
CAPA 1. Revestimiento de acero
Referencia: Burbujas de jabón seccionadas.
Los volúmenes de la planta primera son ciegos,contundentes y pesados. El proyecto propone hacerlos más ligeros a través del diseño de un revestimiento basado en la ligereza que transmite una geometría seccionada de burbujas de jabón.
El volumen de la planta superior se entiende como un recipiente que encierra burbujas en su interior y en el que se intuye su estructura plana al entrar en contacto entre ellas y con las paredes del mismo recipiente.
La fase de experimentación da comienzo en el laboratorio a través de la construcción de un recipiente transparente de metacrilato en el que se introduce una mezcla de agua, glicerina y jabón. Posteriormente se incluye, por la parte inferior, el aire que se necesita para formar las burbujas. Finalmente, se administra tinta azul para permitir que sea visible la estructura plana de las burbujas seccionadas por el plano de metacrilato. Del resultado final se toman fotografías para posteriormente trabajar de manera digital las imágenes que se obtienen.
La siguiente fase de trabajo tiene lugar en oficina y se inicia con la digitalización y vectorización de las fotografías que se toman en la fase anterior de tal modo que se obtiene una estructura plana en formato de CAD. Estas figuras, por sí mismas, no pueden formar el revestimiento de la fachada por lo que hay que traducirlas al formato y dimensiones que realmente tienen los paramentos de la fachada a revestir. Esta traducción se basa en el diseño de un puzzle de 86 piezas diferentes de 2000 x1000 mm construido a base de las imágenes digitalizadas. La conversión de la imagen a este formato hará más fácil la ejecución del revestimiento ya que está definido por las dimensiones tipo de las planchas de acero. Después de traducir cada unidad a formato reconocible mediante la maquinaria de corte numérico por láser tiene lugar la fase de elaboración en taller. Cada pieza de acero, de 2mm de espesor, se clasifica y se nombra para el montaje final en obra lo que supondrá la última fase del trabajo. El acero queda protegido de la corrosión con una capa de zincado y otra de lacado en horno en color RAAL 7016.Cuando llega la noche, la iluminación por LED permite que se puedan simular las reflexiones que generan las burbujas de jabón y por el día, la luz solar junto con la pintura produce también esa sensación de brillo.
CAPA 2. Revestimiento a base de hormigón, madera y metacrilato.
Referencia: Sofá tipo Chester.
Si los volúmenes de la planta primera han de aligerarse, toda la planta baja necesita estar fijada al suelo, debe ser más pesada sin ser al mismo tiempo agresiva.
Para ejecutar el diseño de esta fachada se ha tomado como referencia el volumen de las burbujas que se rodean de una tela elástica que encuentra un punto de equilibrio formal entre la volumetría de las burbujas y la elasticidad del tejido. Un diseño pesado, generalmente de hormigón, que se resuelve con referencias ligeras, inspirado en un sofá tipo “chester” cómodo y consistente, es como un “hormigón blando” con las características de robustez del hormigón y la ligereza de las formas. El diseño se concreta a través del desarrollo de una serie de piezas que crecerán de manera parecida a como lo hace el mosaico de Penrose. Este mosaico se forma a partir de tres piezas hexagonales de hormigón, dos regulares y una irregular, un triángulo de metracrilato y un rombo de madera.
El periodo de experimentación se inicia así mismo en el laboratorio a través la elaboración de unos prototipos de las tres piezas hexagonales que se materializan con tablas de madera, tela elástica que sujeta al perímetro de la madera y espuma de poliuretano inyectada entre ambas capas. Los datos que se obtienen con estos prototipos se emplean de base para obtener unos segundos modelos más exactos.
El siguiente periodo se desarrollada en oficina y para el perfeccionamiento de los diseños anteriores se necesita la utilización del software adecuado (Rhinoceros 5, plugin Grasshopper 0.9.0076 y el add-on Kangaroo 0.099) empleando los siguientes parámetros:
Pieza hexagonal regular pequeña | Pieza hexagonal irregular | Pieza hexagonal regular grande |
Pressure: 1.6 atm | Pressure: 1.6 atm | Pressure: 1.6 atm |
Net stiffness: 46 N/mm2 | Net stiffness: 91 N/mm2 | Net stiffness: 412.5 N/mm2 |
Extra strength inflated perimeter: 1.0 N | Edge angle inflation: 122º | Edge angle inflation: 200º |
Number of attractors: 1 | Extra strength inflated perimeter:72 N | Extra strength inflated perimeter:700 N |
Attractors strength: 45.6 N | Number of attractors: 2 | Number of attractors: 2 |
Maximum height of pieces: 35.00 mm | Attractors strength: 120 N | Attractors strength: 117.2 N |
Height attractors: 17.96 mm | Maximum height of pieces: 55.23 mm | Maximum height of pieces: 54,96 mm |
Edge angle inflation: 70.38 mm | Height attractors: 35.23 mm | Height attractors: 39,68 mm |
Edge angle inflation: º | Edge angle inflation: 56.38º | Edge angle inflation: 66,96º |
Con los estos datos se pueden fabricar en taller moldes de resina elástica para la consecuente realización de las piezas de hormigón. Las piezas de hormigón se encuentran armadas con fibras de vidrio. La fachada de burbujas de hormigón se completa con la fabricación de las otras piezas romboidales de madera y triangulares de metacrilato.
CAPA 3. Urbanización de la parcela.
Referencia: Cielo estrellado.
El pavimento de la parcela ha de dar continuidad al revestimiento de la fachada de la planta baja a causa de la necesidad de arraigarse al suelo, motivo por el que se pretende dar continuidad con el mismo material: el hormigón. Sin embargo el pavimento de la urbanización debe contribuir a crear ese nuevo contexto para el edificio, debe quedar patente que se extiende de manera horizontal en la parte exterior. Se utiliza la alusión del cielo estrellado para que quede marcado en ese pavimento, que se emplee de espejo de lo que lo delimita por la parte superior.
Las estrellas se formalizan a través de las mismas piezas romboidales que madera que actúan en los revestimientos de las fachadas de la planta baja que quedan unidas, componiendo constelaciones, mediante los cortes que forman las juntas de dilatación de este pavimento continuo.
El contorno de esta superficie de hormigón y madera está delimitado por vegetación en el que destaca el arbusto y las plantas esbeltas que componen los juncos.
CAPA 4. Zona de aparcamiento.
Referencia: Juncos.
La estructura que protege los coches en la parcela es la última de las capas que toma como inspiración las plantaciones de juncos que forman parte de la anterior capa, de tal modo que los soportes de esta estructura sean muy esbeltos y se puedan camuflar entre ellos. Esta referencia tiene la necesidad de trabajar con estructuras extremadamente ligeras.
El tipo estructural escogido para trabajar es el de los soportes preflectados que se unen a sistemas de cables y telas. Estos sistemas permiten elevar soportes a 2.50 m de altura con una sección circular hueca de tan solo 50 mm de diámetro exterior. Para su construcción se necesita una comparación a través de mediciones que se toman por galgas extensométricas.
Un proyecto que halla cuatro motivos para experimentar en con Modelos de Arquitectura Alternativa.