REMODELACIÓN DEL PALACIO DEL DUQUE DEL INFANTADO
Madrid, 2015 Leer más- Arquitectos:
Antonio Maciá Mateu
Rosana Galián
Ana Melgarejo - Colaboradores:
David Martínez
Patricia Venegas
Alejandro Martínez
Paolo Santangelo - ESTRATEGIAS
- ESPÍRITU DE BARRIO.
- sombrillas,
- toldos,
- setas de calor,
- el carrito del paki/chino que vende cerveza,
- sistemas vegetales para crear sombra y humedad…
- LO FENOMENOLÓGICO…
- Arbol troquelado.
- Piñata atmosférica. Vapor por calor.
- Campo luminoso. Caña por espiga.
- Mahou n estrellas. Un visitante, una estrella.
- TECNOLOGÍA…
- POTENCIAR LOS ELEMENTOS DE VALOR.
- PLANTEAMIENTO ESPACIAL Y FENÓMENOS.
LEMA DE LA PROPUESTA: FENOMENOS DE BARRIO
FENÓMENOS DE BARRIO entiende una nueva manera de arquitectura sostenible que se fundamenta en el respeto y puesta en valor de las existencias y la generación de una nueva capa de información contemporánea relacionada con los aspectos tecnológicos y fenomenológicos. La propuesta conquista cada planta con dispositivos ligeros que componen atmósferas únicas. Estos dispositivos interactivos se entienden a través de un núcleo industrial de instalaciones que atraviesa los tres niveles abriendo un nuevo patio interior.
La propuesta que se hace trata de abordar una solución arquitectónica desde la fenomenología pretendiendo entender la arquitectura a través de percibir los objetos (fenómenos). Determinar una metodología que nos deje aproximarnos y entender la relación entre el edificio y su alrededor con la propuesta que se desarrolla a través de este planteamiento.
Una metodología que nos deje ver una solución arquitectónica que tenga en cuenta la historia y personalidad del edificio sobre el que actuar de manera que se respeten el valor y las bonanzas arquitectónica y objetuales que lo definen. Una propuesta que pretenda entender su entorno urbano, social y económico y, evidentemente, que dé respuesta a las necesidades tanto funcionales como a lo intangible que reclama la empresa Mahou.
“… una fenomenología de la imaginación. Entendiendo por esto un estudio del fenómeno de la imagen…. Cuando la imagen nace de la conciencia como un producto del corazón, del alma, del ser, del hombre captado en su actualidad.”
Gastón Bachelard.
La propuesta arquitectónica nace de la idea antes desarrollada y que comienza a concretarse a través de cuatro estrategias de actuación que dan forma a la solución que se expone:
– Espíritu de barrio
– Sistema fenomenológico
– Tecnología
– Identidad del edificio. Destacar los elementos de valor.
«El Terraceo» o «Tomar una Mahou al sol».
La propuesta entiende el entorno social y carácter propio tanto de la zona como de las implicaciones que supone “tomar una Mahou al sol” y lo lleva al proyecto. En el interior del edificio se ubican y crean lugares estratégicos donde llevar a cabo el «terraceo». Para ello, se usan los elementos domésticos típicos del barrio que se utilizan para tal fin:
Todo ello nos lleva a tomar una decisión inicial: duplicar la Calle San Francisco en el interior del edificio a nivel de planta baja. Emplear la fachada que vuelca sobre la calle para hacer una simetría espacial de ese entorno urbano, de la calle. Esto nos permite diseñar una serie de contenedores expositivos sobre esa “fachada interior” que se asemejan a escaparates de ultramarinos que reproducen toda la actividad de las calles del entorno en el interior del edificio.
…como modo de crear arquitectura contemporánea. Se emplean elementos y dispositivos que alteran las condiciones atmosféricas del lugar (calor, humedad, luz, sombra…) para crear distintas situaciones donde la experiencia del terraceo sea única.
De este modo se diseñan cuatro dispositivos generadores de fenomenologías:
…como instrumento de visibilización.
Los dispositivos propuestos hacen evidente, a partir de su activación, distintas situaciones que tienen lugar en el contexto inmediato de nuestra actuación o en la misma intervención, como son:
– el consumo de cerveza Mahou en Madrid a tiempo real,
– la cantidad de personas que están compartiendo la experiencia contigo en ese mismo momento y lugar,
– las condiciones meteorológicas exteriores y su conexión con el interior…
Realizamos un ejercicio para descontextualizar el ornamento. Para ello se vuelven a dibujar los ornamentos existentes para que se utilicen como agentes activadores de la propuesta. Al actuar de esta manera, aparecen como troquelado del mobiliario, tramas en el pavimento, y como puntos de ancla sobre los que se pueda apoyar el programa.
La propuesta pretende respetar el exterior del edificio y solo varía parcialmente su interior de tal modo que un espacio vertical continuo con brazos laterales por planta a modo de fluido, establece la parte principal de la propuesta. Este espacio, que incluye el patio, teje la parte principal del programa: fábrica de cerveza, cervecería, espacio expositivo y tienda.
Cada planta se caracteriza por un objeto fenomenológico. La planta semisótano contiene el árbol troquelado, la planta baja queda marcada por la piñata atmosférica, la primera por el campo luminoso y la última por el campo de estrellas: Mahou n estrellas. Todas las plantas, y ocupando al mismo tiempo el espacio fluido, quedan recorridas por la fábrica de cerveza.
2.1 ARBOL TROQUELADO. Sombra por rebote.
Planta semisótano.
. Adéntrense en el gran núcleo de escaleras, también conocido por ser una pequeña fábrica de cerveza Mahou en disposición vertical. ¡Atención!, el programa es heterogéneo y se estructura en gradiente, desde esencialmente bar hasta puramente tienda.
. En la segunda línea de esta planta encontrarán diversas estancias donde dejar todo lo que les moleste, les pese o, en resumen, les impida disfrutar de los «fenómenos de barrio»: un ropero público, un vestuario y unos aseos públicos asociados a la tienda bar. También una escalera de servicio para los empleados.
. ¡Ah!, si usted es repartidor, le gustará saber que esta planta cuenta, además, con acceso privado de carga y descarga, equipado con almacén y con acceso directo a cocinas y ascensor.
2.2 PIÑATA ATMOSFÉRICA. Vapor por calor.
Planta baja.
. En esta planta se ubica el segundo check-in del edificio, aunque únicamente si usted forma parte del equipo institucional o corporativo de esta entidad. Por favor, ponga rumbo a la calle Don Pedro para efectuar el acceso.
. No se preocupe, ¡no están aislados! el hall de entrada privado se enlaza con el distribuidor de acceso al público, en donde los pavimentos imitan los ornamentos del hall privado. No tiene pérdida ninguna.
. Además de en el hall, los dos tipos de usuario (público y privado) comparten en esta planta el tramo de escalera principal que existía anteriormente.
. Al desembarcar en esta planta, diríjase hacia al patio. Lo hemos ampliado hacia el interior del edificio y ahora más personas disfrutan juntas en este espacio anfibio.
. Pero no todo lo alteramos, el salón de madera se mantiene como espacio compartido entre lo privado (eventos) y público (coworking) y se reproduce en los pavimentos de la antesala de exposiciones de madera.
. Si llegados a este punto, le ha entrado sed y no puede aguantar ni un segundo más, no se preocupe, asociado a la zona de experiencias aparece un punto beer-man de venta de botellines ambulantes.
2.3 CAMPO LUMINOSO. Caña por espiga
Planta primera
. ¡Juntos, pero no revueltos! El acceso a esta planta se hace de manera compartida desde la escalera principal pero, a continuación, los recorridos (público y privado) se dividen en dos.
. Orientarse es muy fácil. Las estancias donde las exposiciones tienen lugar y el archivo se encuentra son reconocibles gracias a los ornamentos que se redibujan en los pavimentos.
. Próximo a la zona destinada a microconciertos y al gran patio abierto, encontrarán otro punto beer-man. Música, sol, cerveza… Aquí está todo bajo control. ¡Continuemos!
. En medio de tanto jolgorio, reservamos la sala precedida por la gran cúpula para la celebración de reuniones.
. Finalmente, esta planta se enlaza a la última a través del núcleo de escaleras que se asocia a la fábrica vertical. Sí, justo al lado del nuevo ascensor. Pero si usted forma parte del personal del edificio y quiere entrar al área institucional, podrá hacer uso de una nueva escalera que se encuentra paralela a la anterior.
2.4 MAHOU n ESTRELLAS. Un visitante, una estrella.
LLEGAMOS A LA ÚLTIMA, ¡OH!. Planta bajocubierta.
. La fábrica y el núcleo vertical concluyen su recorrido en un lugar al que se podrá acceder por medio de catas y demostraciones al mismo tiempo que se disfruta de un espacio de bar asociado al patio y en la terraza.
. Asómese, asómese… el espacio abierto en vertical produce una situación de palco o graderío que le permite gozar, con todo lujo de detalle, de las vistas hacia todas las plantas inferiores.
. Cruzando todo este bloque programático hallarán un área radicalmente distinta donde aparecen: una sala de trabajo, dos despachos, una oficina privada y una segunda sala de reuniones con la opción de convertirse en comedor privado. Además, desde la oficina privada, se puede observar lo que sucede en el resto de espacios desde el nuevo patio.
. Last, but not least, tras la terraza aparece una zona reservada a las instalaciones y los aseos privados.
LEMA DE LA PROPUESTA: FENOMENOS DE BARRIO
FENÓMENOS DE BARRIO entiende una nueva manera de arquitectura sostenible que se fundamenta en el respeto y puesta en valor de las existencias y la generación de una nueva capa de información contemporánea relacionada con los aspectos tecnológicos y fenomenológicos. La propuesta conquista cada planta con dispositivos ligeros que componen atmósferas únicas. Estos dispositivos interactivos se entienden a través de un núcleo industrial de instalaciones que atraviesa los tres niveles abriendo un nuevo patio interior.
La propuesta que se hace trata de abordar una solución arquitectónica desde la fenomenología pretendiendo entender la arquitectura a través de percibir los objetos (fenómenos). Determinar una metodología que nos deje aproximarnos y entender la relación entre el edificio y su alrededor con la propuesta que se desarrolla a través de este planteamiento.
Una metodología que nos deje ver una solución arquitectónica que tenga en cuenta la historia y personalidad del edificio sobre el que actuar de manera que se respeten el valor y las bonanzas arquitectónica y objetuales que lo definen. Una propuesta que pretenda entender su entorno urbano, social y económico y, evidentemente, que dé respuesta a las necesidades tanto funcionales como a lo intangible que reclama la empresa Mahou.
“… una fenomenología de la imaginación. Entendiendo por esto un estudio del fenómeno de la imagen…. Cuando la imagen nace de la conciencia como un producto del corazón, del alma, del ser, del hombre captado en su actualidad.”
Gastón Bachelard.
- ESTRATEGIAS
La propuesta arquitectónica nace de la idea antes desarrollada y que comienza a concretarse a través de cuatro estrategias de actuación que dan forma a la solución que se expone:
– Espíritu de barrio
– Sistema fenomenológico
– Tecnología
– Identidad del edificio. Destacar los elementos de valor.
- ESPÍRITU DE BARRIO.
«El Terraceo» o «Tomar una Mahou al sol».
La propuesta entiende el entorno social y carácter propio tanto de la zona como de las implicaciones que supone “tomar una Mahou al sol” y lo lleva al proyecto. En el interior del edificio se ubican y crean lugares estratégicos donde llevar a cabo el «terraceo». Para ello, se usan los elementos domésticos típicos del barrio que se utilizan para tal fin:
- sombrillas,
- toldos,
- setas de calor,
- el carrito del paki/chino que vende cerveza,
- sistemas vegetales para crear sombra y humedad…
Todo ello nos lleva a tomar una decisión inicial: duplicar la Calle San Francisco en el interior del edificio a nivel de planta baja. Emplear la fachada que vuelca sobre la calle para hacer una simetría espacial de ese entorno urbano, de la calle. Esto nos permite diseñar una serie de contenedores expositivos sobre esa “fachada interior” que se asemejan a escaparates de ultramarinos que reproducen toda la actividad de las calles del entorno en el interior del edificio.
- LO FENOMENOLÓGICO…
…como modo de crear arquitectura contemporánea. Se emplean elementos y dispositivos que alteran las condiciones atmosféricas del lugar (calor, humedad, luz, sombra…) para crear distintas situaciones donde la experiencia del terraceo sea única.
De este modo se diseñan cuatro dispositivos generadores de fenomenologías:
- Arbol troquelado.
- Piñata atmosférica. Vapor por calor.
- Campo luminoso. Caña por espiga.
- Mahou n estrellas. Un visitante, una estrella.
- TECNOLOGÍA…
…como instrumento de visibilización.
Los dispositivos propuestos hacen evidente, a partir de su activación, distintas situaciones que tienen lugar en el contexto inmediato de nuestra actuación o en la misma intervención, como son:
– el consumo de cerveza Mahou en Madrid a tiempo real,
– la cantidad de personas que están compartiendo la experiencia contigo en ese mismo momento y lugar,
– las condiciones meteorológicas exteriores y su conexión con el interior…
- POTENCIAR LOS ELEMENTOS DE VALOR.
Realizamos un ejercicio para descontextualizar el ornamento. Para ello se vuelven a dibujar los ornamentos existentes para que se utilicen como agentes activadores de la propuesta. Al actuar de esta manera, aparecen como troquelado del mobiliario, tramas en el pavimento, y como puntos de ancla sobre los que se pueda apoyar el programa.
- PLANTEAMIENTO ESPACIAL Y FENÓMENOS.
La propuesta pretende respetar el exterior del edificio y solo varía parcialmente su interior de tal modo que un espacio vertical continuo con brazos laterales por planta a modo de fluido, establece la parte principal de la propuesta. Este espacio, que incluye el patio, teje la parte principal del programa: fábrica de cerveza, cervecería, espacio expositivo y tienda.
Cada planta se caracteriza por un objeto fenomenológico. La planta semisótano contiene el árbol troquelado, la planta baja queda marcada por la piñata atmosférica, la primera por el campo luminoso y la última por el campo de estrellas: Mahou n estrellas. Todas las plantas, y ocupando al mismo tiempo el espacio fluido, quedan recorridas por la fábrica de cerveza.
2.1 ARBOL TROQUELADO. Sombra por rebote.
Planta semisótano.
. Adéntrense en el gran núcleo de escaleras, también conocido por ser una pequeña fábrica de cerveza Mahou en disposición vertical. ¡Atención!, el programa es heterogéneo y se estructura en gradiente, desde esencialmente bar hasta puramente tienda.
. En la segunda línea de esta planta encontrarán diversas estancias donde dejar todo lo que les moleste, les pese o, en resumen, les impida disfrutar de los «fenómenos de barrio»: un ropero público, un vestuario y unos aseos públicos asociados a la tienda bar. También una escalera de servicio para los empleados.
. ¡Ah!, si usted es repartidor, le gustará saber que esta planta cuenta, además, con acceso privado de carga y descarga, equipado con almacén y con acceso directo a cocinas y ascensor.
2.2 PIÑATA ATMOSFÉRICA. Vapor por calor.
Planta baja.
. En esta planta se ubica el segundo check-in del edificio, aunque únicamente si usted forma parte del equipo institucional o corporativo de esta entidad. Por favor, ponga rumbo a la calle Don Pedro para efectuar el acceso.
. No se preocupe, ¡no están aislados! el hall de entrada privado se enlaza con el distribuidor de acceso al público, en donde los pavimentos imitan los ornamentos del hall privado. No tiene pérdida ninguna.
. Además de en el hall, los dos tipos de usuario (público y privado) comparten en esta planta el tramo de escalera principal que existía anteriormente.
. Al desembarcar en esta planta, diríjase hacia al patio. Lo hemos ampliado hacia el interior del edificio y ahora más personas disfrutan juntas en este espacio anfibio.
. Pero no todo lo alteramos, el salón de madera se mantiene como espacio compartido entre lo privado (eventos) y público (coworking) y se reproduce en los pavimentos de la antesala de exposiciones de madera.
. Si llegados a este punto, le ha entrado sed y no puede aguantar ni un segundo más, no se preocupe, asociado a la zona de experiencias aparece un punto beer-man de venta de botellines ambulantes.
2.3 CAMPO LUMINOSO. Caña por espiga
Planta primera
. ¡Juntos, pero no revueltos! El acceso a esta planta se hace de manera compartida desde la escalera principal pero, a continuación, los recorridos (público y privado) se dividen en dos.
. Orientarse es muy fácil. Las estancias donde las exposiciones tienen lugar y el archivo se encuentra son reconocibles gracias a los ornamentos que se redibujan en los pavimentos.
. Próximo a la zona destinada a microconciertos y al gran patio abierto, encontrarán otro punto beer-man. Música, sol, cerveza… Aquí está todo bajo control. ¡Continuemos!
. En medio de tanto jolgorio, reservamos la sala precedida por la gran cúpula para la celebración de reuniones.
. Finalmente, esta planta se enlaza a la última a través del núcleo de escaleras que se asocia a la fábrica vertical. Sí, justo al lado del nuevo ascensor. Pero si usted forma parte del personal del edificio y quiere entrar al área institucional, podrá hacer uso de una nueva escalera que se encuentra paralela a la anterior.
2.4 MAHOU n ESTRELLAS. Un visitante, una estrella.
LLEGAMOS A LA ÚLTIMA, ¡OH!. Planta bajocubierta.
. La fábrica y el núcleo vertical concluyen su recorrido en un lugar al que se podrá acceder por medio de catas y demostraciones al mismo tiempo que se disfruta de un espacio de bar asociado al patio y en la terraza.
. Asómese, asómese… el espacio abierto en vertical produce una situación de palco o graderío que le permite gozar, con todo lujo de detalle, de las vistas hacia todas las plantas inferiores.
. Cruzando todo este bloque programático hallarán un área radicalmente distinta donde aparecen: una sala de trabajo, dos despachos, una oficina privada y una segunda sala de reuniones con la opción de convertirse en comedor privado. Además, desde la oficina privada, se puede observar lo que sucede en el resto de espacios desde el nuevo patio.
. Last, but not least, tras la terraza aparece una zona reservada a las instalaciones y los aseos privados.