RÍO DE ARENA
Elche, 2020Rio de arena, es una reforma que se acerca de una manera muy directa a los materiales de la tierra. Desde su arranque, esta vivienda con su referencia al pantano de Elche, quiere destacar la importancia de la tierra, las rocas, la madera el verde de su vegetación e incluso el agua.
- Superficie: 112 m2
- Arquitecto: Antonio Maciá Mateu
- Colaboradores:
Ana Mora
David Martínez Rodríguez - Interiorismo: Ana Mora
- Aparejador: Francisco Rodríguez
- Constructora: Corquintín S.L.
De manera simbólica, la arenisca y rocas calizas se acercan a esta vivienda en los materiales utilizados. El solado de gran formato, modelo mixit, es una cerámica que reproduce con su color y su textura a una arenisca velada por el paso del tiempo y de la erosión de las aguas….Se utiliza en toda la vivienda con una dirección en su junta poco habitual pero intencionada y se interrumpe de manera muy evidente en el momento en el que aparece la cerámica vidriada del suelo.
Una cerámica de producción artesanal, pequeño formato y composición estrellada que enmarca claramente una franja en la vivienda dedicada a la vegetación. Un solado que recuerda a una terraza tradicional exterior y que con el tiempo se convertirá en un espacio dedicado a las plantas. Un pavimento muy especial de la casa “Todobarro” para una zona con clara referencia a la naturaleza
La madera como gran protagonista
La madera se utiliza en esta vivienda en su sentido más plástico, se aprovecha para curvar cada plano y conformar armariadas ocultas, rasgaduras por donde aparece la luz o por donde se insinúan otras estancias.
Se utilizan dos tipos de madera:
Roble y nogal
El chapado de roble en lacado natural es la madera que acompaña la pared con la puerta de acceso y el que te conduce hacia el centro de la vivienda, algo que el proyecto de reforma se encargó de reorganizar en su primer estudio sobre el programa.
Esta madera se curva a placer, cambia de dirección igual que lo hace el curso de un pequeño río y esconde tras de sí, una gran cocina que se abre a la casa una vez nos localizamos en el punto central. La contra bancada resuelta con superficie sólida “krion” es el mejor material para dar continuidad a la curvatura que dibujan las líneas de estas paredes. Un material cálido al tacto y “sin costuras”.
El resto de madera es un chapado en nogal sobre un cuerpo de material de fibracolor de la casa “finsa”. Es un nogal siroko. Esta madera de veta mucho mas contundente y oscura resalta la elegancia de la forma que dibuja. La textura se ve resaltada una vez se decide fresar cada uno de sus planos y así colaborar en el sentido constructivo en la formación de las curvas y sobre todo en las aristas transformadas todas ellas piezas de radios de diámetro 25cm con una intención clara de dar un aspecto más seductor y natural a la vivienda.
EL BAÑO -espacio de lujo sin control-
El baño de cortesía se esconde tras un panelado de madera y una manivela oculta. La cerámica escogida serie “narciso” tiene un claro diseño sofisticado unas referencias a las superficies envejecidas de espejos antiguos y un marcado carácter debido una vez más a las curvas en este caso de la zona de baño.
Por el contrario, el baño principal se abre a la habitación por una gran puerta y se enmarca de algún modo por su arquitectura que lo levanta sutilmente del suelo a la vez que baja el hecho hasta alcanzar una cota doméstica y de gran referencia en nuestro trabajo. La cota de 2,26m.
Este baño apuesta claramente por los materiales nobles, cabe destacar la cerámica gran formato de 3000×100 colocado en suelo y revestimiento. Se trata de la serie calacatta green de Xstone, con su característico veteado simulando las raíces de los árboles. El verde lima y verde seco de las vetas del calacatta, se completa con un material enmallado también en verde para la zona de la ducha.
La bancada continua y realizada en dos alturas sólo puede resolverse con un material que se adapte a las formas proyectadas. Una vez más, la superficie sólida del “krion” es la que se utiliza para dibujar no sólo la bancada sino también los frentes de los muebles.
La luz artificial
La iluminación de toda la vivienda se proyecta con gran atención a los controles de iluminación. Desde el techo aparecen pequeños aparatos con tecnología de control de los deslumbramientos y con poca presencia física. EL modelo escogido es el “dots” de Flos que con su carcasa oculta, permite esconder casi al máximo la presencia de estos puntos en techo.
El modelo “circle of light” también de flos, juega un papel mucho más protagonista, ubicado en el centro de la estancia reparte de manera controlada la luz en las zonas de trabajo que requieren de demandas mayores.
La arquitectura esconde escenas marcadas con luz como las dedicadas en el acceso principal o las ranuras de luz a través de la madera que aparecen en zonas de pasos a modo de balizas en la habitación principal.
La iluminación natural y su control
La luz natural baña casi sin control esta vivienda de grandes ventanales de suelo a techo y es por ello por lo que para la única habitación dedicada al descanso, se proyecta una gran cortina de fibra vegetal o lino.
Diseño de puerta/pared compartimentadora
Se trata de una puerta corredera de grandes dimensiones (205cmx250cm)que se esconde dentro del tabique . Su tamaño la convierte en un elemento muy protagonista sobre todo porque siguiendo el patrón vertical de la madera de toda la vivienda, en esta puerta se decide incorporar elementos de vidrio translúcido y así restar peso una vez la puerta se encuentra cerrada contra la fachada.
Diseño de estantes a medida
Los planos de la madera ranurada se ven interrumpidos en algunas ocasiones construyendo huecos donde alojar los objetos que nos rodean. El criterio a seguir es presentar planos muy oscuros y así poder destacar aquello que desea ser alojado
Es el caso de la ranura en madera que se convierte en estante para pequeña decoración.
De manera simbólica, la arenisca y rocas calizas se acercan a esta vivienda en los materiales utilizados. El solado de gran formato, modelo mixit, es una cerámica que reproduce con su color y su textura a una arenisca velada por el paso del tiempo y de la erosión de las aguas….Se utiliza en toda la vivienda con una dirección en su junta poco habitual pero intencionada y se interrumpe de manera muy evidente en el momento en el que aparece la cerámica vidriada del suelo.
Una cerámica de producción artesanal, pequeño formato y composición estrellada que enmarca claramente una franja en la vivienda dedicada a la vegetación. Un solado que recuerda a una terraza tradicional exterior y que con el tiempo se convertirá en un espacio dedicado a las plantas. Un pavimento muy especial de la casa “Todobarro” para una zona con clara referencia a la naturaleza
La madera como gran protagonista
La madera se utiliza en esta vivienda en su sentido más plástico, se aprovecha para curvar cada plano y conformar armariadas ocultas, rasgaduras por donde aparece la luz o por donde se insinúan otras estancias.
Se utilizan dos tipos de madera:
Roble y nogal
El chapado de roble en lacado natural es la madera que acompaña la pared con la puerta de acceso y el que te conduce hacia el centro de la vivienda, algo que el proyecto de reforma se encargó de reorganizar en su primer estudio sobre el programa.
Esta madera se curva a placer, cambia de dirección igual que lo hace el curso de un pequeño río y esconde tras de sí, una gran cocina que se abre a la casa una vez nos localizamos en el punto central. La contra bancada resuelta con superficie sólida “krion” es el mejor material para dar continuidad a la curvatura que dibujan las líneas de estas paredes. Un material cálido al tacto y “sin costuras”.
El resto de madera es un chapado en nogal sobre un cuerpo de material de fibracolor de la casa “finsa”. Es un nogal siroko. Esta madera de veta mucho mas contundente y oscura resalta la elegancia de la forma que dibuja. La textura se ve resaltada una vez se decide fresar cada uno de sus planos y así colaborar en el sentido constructivo en la formación de las curvas y sobre todo en las aristas transformadas todas ellas piezas de radios de diámetro 25cm con una intención clara de dar un aspecto más seductor y natural a la vivienda.
EL BAÑO -espacio de lujo sin control-
El baño de cortesía se esconde tras un panelado de madera y una manivela oculta. La cerámica escogida serie “narciso” tiene un claro diseño sofisticado unas referencias a las superficies envejecidas de espejos antiguos y un marcado carácter debido una vez más a las curvas en este caso de la zona de baño.
Por el contrario, el baño principal se abre a la habitación por una gran puerta y se enmarca de algún modo por su arquitectura que lo levanta sutilmente del suelo a la vez que baja el hecho hasta alcanzar una cota doméstica y de gran referencia en nuestro trabajo. La cota de 2,26m.
Este baño apuesta claramente por los materiales nobles, cabe destacar la cerámica gran formato de 3000×100 colocado en suelo y revestimiento. Se trata de la serie calacatta green de Xstone, con su característico veteado simulando las raíces de los árboles. El verde lima y verde seco de las vetas del calacatta, se completa con un material enmallado también en verde para la zona de la ducha.
La bancada continua y realizada en dos alturas sólo puede resolverse con un material que se adapte a las formas proyectadas. Una vez más, la superficie sólida del “krion” es la que se utiliza para dibujar no sólo la bancada sino también los frentes de los muebles.
La luz artificial
La iluminación de toda la vivienda se proyecta con gran atención a los controles de iluminación. Desde el techo aparecen pequeños aparatos con tecnología de control de los deslumbramientos y con poca presencia física. EL modelo escogido es el “dots” de Flos que con su carcasa oculta, permite esconder casi al máximo la presencia de estos puntos en techo.
El modelo “circle of light” también de flos, juega un papel mucho más protagonista, ubicado en el centro de la estancia reparte de manera controlada la luz en las zonas de trabajo que requieren de demandas mayores.
La arquitectura esconde escenas marcadas con luz como las dedicadas en el acceso principal o las ranuras de luz a través de la madera que aparecen en zonas de pasos a modo de balizas en la habitación principal.
La iluminación natural y su control
La luz natural baña casi sin control esta vivienda de grandes ventanales de suelo a techo y es por ello por lo que para la única habitación dedicada al descanso, se proyecta una gran cortina de fibra vegetal o lino.
Diseño de puerta/pared compartimentadora
Se trata de una puerta corredera de grandes dimensiones (205cmx250cm)que se esconde dentro del tabique . Su tamaño la convierte en un elemento muy protagonista sobre todo porque siguiendo el patrón vertical de la madera de toda la vivienda, en esta puerta se decide incorporar elementos de vidrio translúcido y así restar peso una vez la puerta se encuentra cerrada contra la fachada.
Diseño de estantes a medida
Los planos de la madera ranurada se ven interrumpidos en algunas ocasiones construyendo huecos donde alojar los objetos que nos rodean. El criterio a seguir es presentar planos muy oscuros y así poder destacar aquello que desea ser alojado
Es el caso de la ranura en madera que se convierte en estante para pequeña decoración.