RIO DE ARENA
Elche, 2020El proyecto Río de Arena es un proyecto de reforma integral de una vivienda en un piso de viviendas de principios del siglo XIX. Sin embargo, el diseño de este espacio transciende esta simple explicación, para encontrar un punto de conexión profunda entre la ciudad y la montaña a través de una fuerte conceptualización en el punto de arranque del proyecto. En este sentido, el holismo, entendido como la “doctrina que propugna la concepción de la cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen,” aparece de nuevo como la forma principal de abordar el diseño arquitectónico. Así pues, se entiende que la unión de cada parte proyectada en este espacio no define el resultado final, sino que éste, es más complejo.
- Superficie: 112 m2
- Arquitectos: Antonio Maciá Mateu
- Colaboradores:
Ana Mora
David Martínez Rodríguez - Interiorismo: Ana Mora Vitoria
- Aparejador: Francisco Rodríguez Navarro
- Constructora: Corquintín S.L.
Si bien dichos proyectos son fundamentales para comprender el espacio, el concepto principal, entendido como el punto de origen, es imprescindible para darle sentido. En este caso, es la conexión del centro de la ciudad donde se encuentra la vivienda con la presa del pantano de dicha área la que marca el punto de partida e hila todo el argumento del proyecto. De esta manera, se podría trazar una línea virtual desde el acceso de la vivienda en diagonal hacia el balcón y prolongarla hasta la presa. Esta idea hace que surgiese de manera casi natural el recurso de traer los elementos de dicho entorno a la vivienda.
Proyecto 1. LA PRESA: Siendo este el elemento principal de unión entre la vivienda y el entorno del pantano cobra una presencia importante en el proyecto. La traducción de dicha presa a la realidad es la zona de cocina y la galería. Todo ello presenta un mueble de madera que parte desde el acceso de la vivienda hasta la fachada norte, teniendo esa presencia imponente propia de una presa.
Proyecto 2. LA ROCA: En este mismo entorno de la cocina, la isla es un elemento singular que se trabaja para atraer la mirada. El recurso natural que se quiere rescatar es la roca, por lo que la bancada de la isla la forma una pieza de mármol trabajada de manera manual para dar un aspecto rústico. La isla además, organiza el espacio y actúa como conexión entre la zona de la cocina y el salón-comedor.
Proyecto 3. LOS ÁRBOLES: La madera es el material protagonista de la reforma. Si bien se utiliza para hacer la zona de la “presa”, en el caso de la reproducción de los árboles se emplea otro tipo de panelado que presenta un color diferente y ranurado. Estas ranuras nos recuerdan a cada uno de los troncos. Estos cuerpos panelados son los principales organizadores del espacio, principalmente en lo que se refiere a los baños y el despacho, generando un filtro entre el espacio de día y el de noche.
Proyecto 4. LA VEGETACIÓN: De una manera más directa se introduce la vegetación en la vivienda. La vegetación además, se refleja con los colores del pavimento, generando un corte con el resto del pavimento de la vivienda, marcando los límites de la zona de “invernadero”. Aquí la idea es que un cerramiento pudiese acentuar esa separación en la época del verano, ya que así se podría generar un espacio ventilado de norte a sur pero aislado del resto de la vivienda con la intención de controlar la temperatura, dado que tiene orientación oeste. Por otro lado, en invierno, el cerramiento permanecería abierto para crear un solarium que calentase la vivienda.
Proyecto 5. LA ARENA DEL RÍO: Finalmente, todos estos elementos quedan unificados por el pavimento porcelánico de tonos terrosos que recuerdan a los matices de las arena en las orilla del río. El pavimento se coloca en diagonal para marcar desde el acceso la esquina del balcón, indicando así la dirección de la línea virtual que une la vivienda con el pantano.
El diseño de cada uno de estos proyectos y su suma no definen por sí solos el espacio, sino que es su correcta interrelación la que permite obtener un proyecto más complejo que incide directamente sobre la forma de habitar de esta familia. De esta manera, se consigue que sea el propio usuario el receptor final del espacio y, por tanto, el protagonista de lo que ocurra en el uso de éste.
Si bien dichos proyectos son fundamentales para comprender el espacio, el concepto principal, entendido como el punto de origen, es imprescindible para darle sentido. En este caso, es la conexión del centro de la ciudad donde se encuentra la vivienda con la presa del pantano de dicha área la que marca el punto de partida e hila todo el argumento del proyecto. De esta manera, se podría trazar una línea virtual desde el acceso de la vivienda en diagonal hacia el balcón y prolongarla hasta la presa. Esta idea hace que surgiese de manera casi natural el recurso de traer los elementos de dicho entorno a la vivienda.
Proyecto 1. LA PRESA: Siendo este el elemento principal de unión entre la vivienda y el entorno del pantano cobra una presencia importante en el proyecto. La traducción de dicha presa a la realidad es la zona de cocina y la galería. Todo ello presenta un mueble de madera que parte desde el acceso de la vivienda hasta la fachada norte, teniendo esa presencia imponente propia de una presa.
Proyecto 2. LA ROCA: En este mismo entorno de la cocina, la isla es un elemento singular que se trabaja para atraer la mirada. El recurso natural que se quiere rescatar es la roca, por lo que la bancada de la isla la forma una pieza de mármol trabajada de manera manual para dar un aspecto rústico. La isla además, organiza el espacio y actúa como conexión entre la zona de la cocina y el salón-comedor.
Proyecto 3. LOS ÁRBOLES: La madera es el material protagonista de la reforma. Si bien se utiliza para hacer la zona de la “presa”, en el caso de la reproducción de los árboles se emplea otro tipo de panelado que presenta un color diferente y ranurado. Estas ranuras nos recuerdan a cada uno de los troncos. Estos cuerpos panelados son los principales organizadores del espacio, principalmente en lo que se refiere a los baños y el despacho, generando un filtro entre el espacio de día y el de noche.
Proyecto 4. LA VEGETACIÓN: De una manera más directa se introduce la vegetación en la vivienda. La vegetación además, se refleja con los colores del pavimento, generando un corte con el resto del pavimento de la vivienda, marcando los límites de la zona de “invernadero”. Aquí la idea es que un cerramiento pudiese acentuar esa separación en la época del verano, ya que así se podría generar un espacio ventilado de norte a sur pero aislado del resto de la vivienda con la intención de controlar la temperatura, dado que tiene orientación oeste. Por otro lado, en invierno, el cerramiento permanecería abierto para crear un solarium que calentase la vivienda.
Proyecto 5. LA ARENA DEL RÍO: Finalmente, todos estos elementos quedan unificados por el pavimento porcelánico de tonos terrosos que recuerdan a los matices de las arena en las orilla del río. El pavimento se coloca en diagonal para marcar desde el acceso la esquina del balcón, indicando así la dirección de la línea virtual que une la vivienda con el pantano.
El diseño de cada uno de estos proyectos y su suma no definen por sí solos el espacio, sino que es su correcta interrelación la que permite obtener un proyecto más complejo que incide directamente sobre la forma de habitar de esta familia. De esta manera, se consigue que sea el propio usuario el receptor final del espacio y, por tanto, el protagonista de lo que ocurra en el uso de éste.