VIVIENDA DESDOBLADA
Santa Pola, 2008La condición esencial de este proyecto es crear unos espacios que cooperen con el bien estar emocional y físico de aquellos que ocupan estas dos viviendas.
- Superficie: 650 m2
- PEM: 240.000 €
- Arquitecto: Antonio Maciá Mateu
- Dirección ejecución: Francisco Rodríguez
- ESS-coordinación SS: Francisco Rodríguez
- Fotografía: David Frutos
- Cliente:
A.P. Ros
R.L. Lorca - Constructor: S.M.P. Metaltor Tecnoluz
- Plazo ejecución: 18 meses
Arquitectura y estados emocionales.
La condición esencial de este proyecto es crear unos espacios que cooperen con el bien estar emocional y físico de aquellos que ocupan estas dos viviendas. Las condiciones de partida son óptimas, la vivienda unifamiliar aislada, nacimiento de la reforma, está ubicada en una parcela de 850 m2 que se halla entre el mar y un jardín exterior privado de 250 m2. No obstante, será necesario emplear más herramientas: la métrica, la composición de espacios entrelazados, cruzados y abiertos y la introducción de patios-jardín en la parte interior de las viviendas.
Estado inicial.
La reforma convierte una vivienda unifamiliar aislada en dos viviendas que se superponen de tal manera que la primera de ellas ocupa el semisótano y planta baja, que se encuentra ampliada, y la segunda ocupa la primera planta, ampliada también, y dos buhardillas en planta cubierta.
El programa.
Las dos viviendas están formadas, además de los espacios habituales, por un gran garaje-jardín con gimnasio de 117 m2 en planta semisótano y un mueble-despacho de 15 m2 en la planta baja de la vivienda 1 y de dos estudios de 10 m2 que se dedican a la lectura y la pintura de manera respectiva en la planta cubierta de la vivienda 2.
La primera vivienda tiene una superficie construida de 420 m2 y la segunda de 230 m2, teniendo el acceso por una escalera exterior situada en la fachada este.
Las viviendas se reparten en tres bandas programáticas limitadas por la estructura existen en la vivienda original. En la planta baja, la primera alberga el espacio continuo de salón-comedor, la segunda la cocina y escalera y la tercera los dormitorios, baños y despacho. En la planta primera, la segunda está ocupada por la cocina, lavadero y un patio-jardín que comunica con la terraza de la cubierta, y la tercera por otro jardín además de las habitaciones y despacho.
La métrica.
El primero de los factores que influirña en el diseño de espacios que confieren sensación de serenidad es la métrica; el uso de relaciones numéricas que permitan espacios en los que prime la armonía. En ambas viviendas se ha empleado como módulo de medida el modulor y sus fracciones de 1.83 m, 1.13 m, 0.86 m, 0.70 m, 0.43 m y 0.27 m. Estas fracciones son las que también delimitan el conjunto de muebles que se integran en la propuesta de distribución de espacios de las viviendas.
Espacios entrelazados, cruzados y abiertos.
Las viviendas se ubican frente a la playa de Santa Pola, ello conlleva que los espacios de las viviendas han de ser pasantes, de tal modo que se produzcan relaciones fluidas con el mar. Desde cualquier punto de las viviendas, sean traseros o delanteros, se mantiene el contacto visual con el mar. Pero no únicamente con el mar, todos los espacios de las dos viviendas son lo bastante fluidos como para poder disfrutar, al mismo tiempo, de los jardines exteriores situados al noroeste.
En las dos viviendas se generan relaciones visuales internas entre las distintas plantas de cada una. En la vivienda 1, las relaciones visuales se crean a través de la escalera de bajada al semisótano y en la vivienda 2 se relacionan los espacios de los estudios de la cubierta con los espacios continuos del salón-comedor-cocina-despacho a través del patio-jardín central.
Otro de los factores de carácter determinante que dan personalidad a estos espacios continuos es la opción de crear ventilaciones cruzadas. La ventilación se genera de manera natural (acceso-patio-jardín posterior), creando renovaciones del aire del interior. Esta ventilación, unida a la no incidencia directa del sol (en verano) en el interior y al asilamiento térmico en todas las caras que tiene el espacio, crea una regulación térmica natural. Por tanto, el uso de aparatos de aire acondicionado o calefacción queda limitado a ocasiones puntuales. No obstante, en invierno el sol inunda todas las estancias de las viviendas a través de las fachadas acristaladas a sur y de los patios-jardín.
Patios-jardín.
El tercer factor que se necesita para la proyección de espacios serenos el que permite organizarlos a través de patios-jardín, uno en la planta baja y dos en la planta primera. Los jardines de la planta primera reparten todos sus espacios, todas las vistas cruzadas, todas las relaciones con el mar se producen, en todo caso, a través de la vegetación de los patios-jardín. El central de la planta primera permite la entrada de luz natural, sol y lluvia a la vivienda.
Materialidad.
El volumen de la vivienda original no se cambia, pero si se reviste de nueva materialidad. El exterior está limitado por el uso de piedra natural: piedra caliza y pizarra azul. Estos materiales se introducen en el interior de las viviendas y conviven con un tercer material: la madera de bambú que envuelve suelos, paredes y techos, dando continuidad material a los espacios antes descritos.
Architecture and emotional states
The essential condition of this project is to create spaces that cooperate with the emotional and physical well-being of those who occupy these two houses. The starting conditions are optimal, the isolated single-family house, the birth of the reform, is located on a plot of 850 m2 that is between the sea and a private outdoor garden of 250 m2. However, it will be necessary to use more tools: the metric, the composition of interlaced, crossed and open spaces and the introduction of patios-gardens in the interior part of the houses.
Initial state
The reform converts an isolated single-family house into two houses that are superimposed in such a way that the first one occupies the semi-basement and ground floor, which is enlarged, and the second occupies the first floor, also enlarged, and two attics on the covered floor .
The program
The two houses are made up, in addition to the usual spaces, of a large garage-garden with a 117 m2 gym in the semi-basement and a 15 m2 cabinet-office on the ground floor of House 1 and two 10 m2 studios that They are dedicated to reading and painting respectively on the covered floor of House 2.
The first house has a constructed area of 420 m2 and the second of 230 m2, having access by an external staircase located on the east facade.
The dwellings are divided into three programmatic bands limited by the structure they exist in the original dwelling. On the ground floor, the first floor houses the continuous living-dining room, the second the kitchen and staircase and the third the bedrooms, bathrooms and office. On the first floor, the second is occupied by the kitchen, laundry room and a patio-garden that communicates with the roof terrace, and the third by another garden in addition to the rooms and office.
The metric
The first of the factors that will influence the design of spaces that give a feeling of serenity is the metric; the use of numerical relationships that allow spaces in which harmony prevails. In both houses the modulor and its fractions of 1.83 m, 1.13 m, 0.86 m, 0.70 m, 0.43 m and 0.27 m have been used as a measurement module. These fractions are the ones that also delimit the set of furniture that is integrated into the proposal for the distribution of spaces in the homes.
Intertwined, crossed and open spaces
The houses are located in front of the beach of Santa Pola, this implies that the spaces of the houses have to be interns, in such a way that fluid relations with the sea are produced. From any point of the houses, be they back or front, visual contact with the sea is maintained. But not only with the sea, all the spaces of the two houses are fluid enough to be able to enjoy, at the same time, the exterior gardens located to the northwest.
In the two houses, internal visual relationships are generated between the different floors of each one. In house 1, the visual relationships are created through the staircase down to the semi-basement and in house 2 the spaces of the studies on the roof are related to the continuous spaces of the living room-dining room-kitchen-office through the patio -central Garden.
Another determining factor that gives personality to these continuous spaces is the option of creating cross vents. The ventilation is generated in a natural way (access-patio-rear garden), creating renovations of the interior air. This ventilation, together with the absence of direct sunlight (in summer) inside and the thermal insulation on all sides of the space, creates a natural thermal regulation. Therefore, the use of air conditioning or heating devices is limited to specific occasions. However, in winter the sun floods all the rooms of the houses through the glazed facades to the south and the patios-gardens.
Garden patios
The third factor that is needed for the projection of serene spaces is that it allows to organize them through patios-gardens, one on the ground floor and two on the first floor. The gardens on the first floor distribute all its spaces, all the cross views, all the relationships with the sea occur, in any case, through the vegetation of the patios-gardens. The center of the first floor allows the entry of natural light, sun and rain to the house.
Materiality
The volume of the original house is not changed, but it is covered with new materiality. The exterior is limited by the use of natural stone: limestone and blue slate. These materials are introduced inside the houses and coexist with a third material: bamboo wood that surrounds floors, walls and ceilings, giving material continuity to the spaces described above.
Arquitectura y estados emocionales.
La condición esencial de este proyecto es crear unos espacios que cooperen con el bien estar emocional y físico de aquellos que ocupan estas dos viviendas. Las condiciones de partida son óptimas, la vivienda unifamiliar aislada, nacimiento de la reforma, está ubicada en una parcela de 850 m2 que se halla entre el mar y un jardín exterior privado de 250 m2. No obstante, será necesario emplear más herramientas: la métrica, la composición de espacios entrelazados, cruzados y abiertos y la introducción de patios-jardín en la parte interior de las viviendas.
Estado inicial.
La reforma convierte una vivienda unifamiliar aislada en dos viviendas que se superponen de tal manera que la primera de ellas ocupa el semisótano y planta baja, que se encuentra ampliada, y la segunda ocupa la primera planta, ampliada también, y dos buhardillas en planta cubierta.
El programa.
Las dos viviendas están formadas, además de los espacios habituales, por un gran garaje-jardín con gimnasio de 117 m2 en planta semisótano y un mueble-despacho de 15 m2 en la planta baja de la vivienda 1 y de dos estudios de 10 m2 que se dedican a la lectura y la pintura de manera respectiva en la planta cubierta de la vivienda 2.
La primera vivienda tiene una superficie construida de 420 m2 y la segunda de 230 m2, teniendo el acceso por una escalera exterior situada en la fachada este.
Las viviendas se reparten en tres bandas programáticas limitadas por la estructura existen en la vivienda original. En la planta baja, la primera alberga el espacio continuo de salón-comedor, la segunda la cocina y escalera y la tercera los dormitorios, baños y despacho. En la planta primera, la segunda está ocupada por la cocina, lavadero y un patio-jardín que comunica con la terraza de la cubierta, y la tercera por otro jardín además de las habitaciones y despacho.
La métrica.
El primero de los factores que influirña en el diseño de espacios que confieren sensación de serenidad es la métrica; el uso de relaciones numéricas que permitan espacios en los que prime la armonía. En ambas viviendas se ha empleado como módulo de medida el modulor y sus fracciones de 1.83 m, 1.13 m, 0.86 m, 0.70 m, 0.43 m y 0.27 m. Estas fracciones son las que también delimitan el conjunto de muebles que se integran en la propuesta de distribución de espacios de las viviendas.
Espacios entrelazados, cruzados y abiertos.
Las viviendas se ubican frente a la playa de Santa Pola, ello conlleva que los espacios de las viviendas han de ser pasantes, de tal modo que se produzcan relaciones fluidas con el mar. Desde cualquier punto de las viviendas, sean traseros o delanteros, se mantiene el contacto visual con el mar. Pero no únicamente con el mar, todos los espacios de las dos viviendas son lo bastante fluidos como para poder disfrutar, al mismo tiempo, de los jardines exteriores situados al noroeste.
En las dos viviendas se generan relaciones visuales internas entre las distintas plantas de cada una. En la vivienda 1, las relaciones visuales se crean a través de la escalera de bajada al semisótano y en la vivienda 2 se relacionan los espacios de los estudios de la cubierta con los espacios continuos del salón-comedor-cocina-despacho a través del patio-jardín central.
Otro de los factores de carácter determinante que dan personalidad a estos espacios continuos es la opción de crear ventilaciones cruzadas. La ventilación se genera de manera natural (acceso-patio-jardín posterior), creando renovaciones del aire del interior. Esta ventilación, unida a la no incidencia directa del sol (en verano) en el interior y al asilamiento térmico en todas las caras que tiene el espacio, crea una regulación térmica natural. Por tanto, el uso de aparatos de aire acondicionado o calefacción queda limitado a ocasiones puntuales. No obstante, en invierno el sol inunda todas las estancias de las viviendas a través de las fachadas acristaladas a sur y de los patios-jardín.
Patios-jardín.
El tercer factor que se necesita para la proyección de espacios serenos el que permite organizarlos a través de patios-jardín, uno en la planta baja y dos en la planta primera. Los jardines de la planta primera reparten todos sus espacios, todas las vistas cruzadas, todas las relaciones con el mar se producen, en todo caso, a través de la vegetación de los patios-jardín. El central de la planta primera permite la entrada de luz natural, sol y lluvia a la vivienda.
Materialidad.
El volumen de la vivienda original no se cambia, pero si se reviste de nueva materialidad. El exterior está limitado por el uso de piedra natural: piedra caliza y pizarra azul. Estos materiales se introducen en el interior de las viviendas y conviven con un tercer material: la madera de bambú que envuelve suelos, paredes y techos, dando continuidad material a los espacios antes descritos.
Architecture and emotional states
The essential condition of this project is to create spaces that cooperate with the emotional and physical well-being of those who occupy these two houses. The starting conditions are optimal, the isolated single-family house, the birth of the reform, is located on a plot of 850 m2 that is between the sea and a private outdoor garden of 250 m2. However, it will be necessary to use more tools: the metric, the composition of interlaced, crossed and open spaces and the introduction of patios-gardens in the interior part of the houses.
Initial state
The reform converts an isolated single-family house into two houses that are superimposed in such a way that the first one occupies the semi-basement and ground floor, which is enlarged, and the second occupies the first floor, also enlarged, and two attics on the covered floor .
The program
The two houses are made up, in addition to the usual spaces, of a large garage-garden with a 117 m2 gym in the semi-basement and a 15 m2 cabinet-office on the ground floor of House 1 and two 10 m2 studios that They are dedicated to reading and painting respectively on the covered floor of House 2.
The first house has a constructed area of 420 m2 and the second of 230 m2, having access by an external staircase located on the east facade.
The dwellings are divided into three programmatic bands limited by the structure they exist in the original dwelling. On the ground floor, the first floor houses the continuous living-dining room, the second the kitchen and staircase and the third the bedrooms, bathrooms and office. On the first floor, the second is occupied by the kitchen, laundry room and a patio-garden that communicates with the roof terrace, and the third by another garden in addition to the rooms and office.
The metric
The first of the factors that will influence the design of spaces that give a feeling of serenity is the metric; the use of numerical relationships that allow spaces in which harmony prevails. In both houses the modulor and its fractions of 1.83 m, 1.13 m, 0.86 m, 0.70 m, 0.43 m and 0.27 m have been used as a measurement module. These fractions are the ones that also delimit the set of furniture that is integrated into the proposal for the distribution of spaces in the homes.
Intertwined, crossed and open spaces
The houses are located in front of the beach of Santa Pola, this implies that the spaces of the houses have to be interns, in such a way that fluid relations with the sea are produced. From any point of the houses, be they back or front, visual contact with the sea is maintained. But not only with the sea, all the spaces of the two houses are fluid enough to be able to enjoy, at the same time, the exterior gardens located to the northwest.
In the two houses, internal visual relationships are generated between the different floors of each one. In house 1, the visual relationships are created through the staircase down to the semi-basement and in house 2 the spaces of the studies on the roof are related to the continuous spaces of the living room-dining room-kitchen-office through the patio -central Garden.
Another determining factor that gives personality to these continuous spaces is the option of creating cross vents. The ventilation is generated in a natural way (access-patio-rear garden), creating renovations of the interior air. This ventilation, together with the absence of direct sunlight (in summer) inside and the thermal insulation on all sides of the space, creates a natural thermal regulation. Therefore, the use of air conditioning or heating devices is limited to specific occasions. However, in winter the sun floods all the rooms of the houses through the glazed facades to the south and the patios-gardens.
Garden patios
The third factor that is needed for the projection of serene spaces is that it allows to organize them through patios-gardens, one on the ground floor and two on the first floor. The gardens on the first floor distribute all its spaces, all the cross views, all the relationships with the sea occur, in any case, through the vegetation of the patios-gardens. The center of the first floor allows the entry of natural light, sun and rain to the house.
Materiality
The volume of the original house is not changed, but it is covered with new materiality. The exterior is limited by the use of natural stone: limestone and blue slate. These materials are introduced inside the houses and coexist with a third material: bamboo wood that surrounds floors, walls and ceilings, giving material continuity to the spaces described above.